Aprendizaje asociativo: es un aprendizaje muy común,
mediante el cual un sujeto aprende por la asociación entre dos estímulos o
ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a
ciertos estímulos externos o sucesos
Aprendizaje no asociativo: Al contrario que el anterior,
este tipo de aprendizaje se da a través de un estímulo que cambia nuestra
respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se
relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas.
Aprendizaje significativo: caracterizado por la recolección
de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones
de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación.
Aprendizaje cooperativo o grupal: este tipo de aprendizaje
permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su
conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos y se toman
diferentes roles y funciones. El role playing es una técnica muy utilizada.
Aquí se trata de compartir tus conclusiones con otros.
Aprendizaje emocional: este método permite gestionar las
emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta
grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora
su relacionamiento con los demás.
Aprendizaje visual: es un tipo de aprendizaje que se basa en
el uso de imágenes o material visual que ayude en la adquisición de todo tipo
de conocimiento. De esta manera se espera que el sujeto pueda por medio de la
vista realizar asociaciones y crear un marco cognitivo. Dentro de este tipo de
aprendizaje podemos mencionar los cuadros sinópticos o mapas mentales.
Aprendizaje experiencial: es una de las mejores maneras de
aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o
suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su
percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada.
Aprendizaje por descubrimiento: es también conocido como el
aprendizaje activo, fomenta la participación del sujeto que conoce, el cual
debe establecer relaciones y semejanzas entre lo que aprende y el mundo que lo
rodea según un marco o patrón cognitivo. En este caso el sujeto descubre el
conocimiento por cuenta propia, principalmente a través de la experimentación.
Aprendizaje memorístico o por repetición: es el tipo de
aprendizaje que fija conceptos en el cerebro. Suele utilizarse para memorizar
cosas invariables como fechas y nombres, que pueden aprenderse mediante la repetición.
En este caso la persona no genera una relación entre el conocimiento y su
entorno o realidad, por lo que solo funciona como un repetidor de cierta
información.
Aprendizaje receptivo: en este caso el individuo recibe
cierto tipo de información, la cual únicamente debe entender o comprender sin
necesidad de relacionarla con algo o ponerla en práctica. Asimismo, este tipo
de aprendizaje no fomenta la acción directa el sujeto, ya que no descubre nada
nuevo
.
Aprendizaje auditivo: en este caso en específico
se hace referencia a la utilización de material sonoro que tenga
características diferentes a las del lenguaje hablado. Por lo tanto, el
aprendizaje auditivo genera conocimiento mediante el uso específico del sonido.
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